¿Mejora el orgasmo tus posibilidades de embarazo?

Lo que nadie te había contado acerca de la influencia del orgasmo en tu fertilidad.

Publicado el 10/02/2020

El papel del clítoris en el orgasmo

Tu no eliges tu anatomía, ni la de tu vagina, a la que seguramente le das un nombre mucho más cariñoso, como “pepa” o “chichi”, ni tampoco la forma en que logras un orgasmo, porque resulta que pese a lo que parece en la TV y películas, la mayoría de las mujeres no llegan al clímax gracias a la penetración solamente.

No importan las habilidades de tu amante, ni el tamaño del pene, ni la intensidad del deseo, si no se estimula el clítoris no hay orgasmo.

Para lograr el orgasmo es necesario acariciar con una suave fricción el clítoris, ya sea con los dedos, o con un juguete sexual, o con la lengua en el cunnilingus.

No existe el orgasmo vaginal

No existe el orgasmo vaginal. Vincenzo Puppo y Giulia Puppo, en su estudio acerca de la anatomía clínica del sexo, (1) son tajantes, y recomiendan que los expertos en medicina sexual y sexólogos dejen de emitir meras opiniones acerca del orgasmo femenino y que se fundamenten en certezas biológicas, en referencia a estudios recientes que asocian la ausencia de orgasmos vaginales a la inmadurez psicológica. (2)

El concepto de orgasmo vaginal lo inventó Sigmund Freud en 1905, con la teoría de que las mujeres que no lo alcanzan son frígidas e inmaduras psicológicamente, más proclives a padecer depresión, y que el orgasmo clitoridiano es infantil, lo cual ha propiciado que millones de mujeres finjan orgasmos y ha llenado las consultas de psicólogos y sexólogos con mujeres que en realidad no padecían ningún problema. (3)

Entonces, ¿por qué hay mujeres que dicen que consiguen el orgasmo solo con la penetración?, Resulta que en un 90% de los casos el motivo es la postura “el misionero”, se colocan sentadas sobre el hombre, de modo que el pubis se estimula mediante el roce contra el abdomen o la pelvis.

¿Y el famoso punto G en la vagina, entonces es un mito? esta zona erógena supuestamente ubicada en la zona anterior de la vagina, o sea dentro de la misma y en su cara delantera, sigue envuelta en controversia y desde el punto de vista anatómico no se ha demostrado de forma consistente su existencia así que, si existe, pocas mujeres lo tienen o lo encuentran. (4) Quienes defienden su existencia, consideran que el clítoris es un sistema de tejidos irrigado y enervado, que se extiende y proyecta hacia el interior de la vagina.

Sí que es verdad que la estimulación del clítoris, combinada simultáneamente con la de otras zonas erógenas como los pezones y el ano, y con zonas eréctiles como los labios menores, a la entrada de la vagina, incrementan la excitación sexual. Por eso la estimulación del clítoris asociada a la penetración vaginal conduce al clímax con mayor facilidad. También parece ser que cuanto menor sea la distancia anatómica a la que se encuentre el clítoris respecto a la entrada a la vagina mayor facilidad para alcanzar un orgasmo durante el coito.

De hecho, durante el orgasmo los genitales se llenan de sangre y es una sensación que no se siente solo en el clítoris o en la vagina, sino que se percibe de forma intensa y simultánea en toda el área genital, con contracciones musculares rítmicas en la región pélvica.

El clítoris no es un pene atrofiado

En otros mamíferos como los gatos, conejos, vacas o caballos, el clítoris está dentro de la vagina, y las investigaciones consideran que el orgasmo de la hembra es fundamental para la procreación.  Es más, en el caso de las gatas, si no tienen orgasmos ni siquiera ovulan. Un estudio encontró que, si una coneja no alcanza el orgasmo, la probabilidad de que ovule es un 30% menor.

Sin embargo, resulta que, a lo largo de la evolución de nuestra especie, las mujeres ovulan independientemente de si practican sexo, o de si tienen orgasmos, además, el clítoris se ha elevado y separado de la apertura de la vagina, lo que parece indicar que el orgasmo en la mujer no guarda relación con la reproducción, sino que solo afecta al placer sexual.

A lo largo de la evolución de nuestra especie, las mujeres ovulan independientemente de si practican sexo, o de si tienen orgasmos, además, el clítoris se ha elevado y separado de la apertura de la vagina, lo que parece indicar que el orgasmo en la mujer no guarda relación con la reproducción, sino que solo afecta al placer sexual.

Una línea teórica considera que, puesto que hombres y mujeres comparten genes, durante la etapa embrionaria y fetal se producen cambios según el sexo, que o bien estimulan de forma selectiva el completo desarrollo de unas estructuras o por el contrario las dejan interrumpidas. Por ejemplo, los pezones masculinos, solo son un vestigio de una genética común para ambos sexos, y por lo tanto en el caso masculino son una estructura residual cuyo desarrollo queda inhibido. Algo semejante se ha dicho que representa el clítoris respecto al pene, en el caso de que el embrión sea de sexo masculino continuará su completo desarrollo, y en el caso de que sea un embrión femenino quedará atrofiado y solo será residual.

Pero nuevos estudios y teorías muestran que el clítoris es bastante más complejo de lo que se pensaba, y no es solamente una estructura anatómica vestigial o residual.

El clítoris, o mejor dicho la punta o glande del clítoris, ese pequeño grano, o botón del placer que se aloja en el inicio de los labios de la vulva, es en realidad como la punta de un iceberg, y representa la zona externa y visible de una estructura mayor que se extiende con un cuerpo, crura y raíces. (5) (3) Por eso, la estimulación simultánea del glande del clítoris y la vagina tienen efectos que refuerzan e intensifican las sensaciones que conducen al orgasmo, (6) y por eso también, el orgasmo aunque se haya inducido únicamente a nivel del clítoris se percibe en un área que se extiende por los genitales.

La hormona del amor y la química del orgasmo

Cuando una pareja se entiende bien y alcanza fácilmente la satisfacción sexual, se dice que tiene “buena química”. Dicha química está asociada al chorro o cascada de hormonas y neurotransmisores que se producen cuando sientes placer y que intensifican los lazos de unión y complicidad con tu media naranja:

  • Oxitocina es llamada la “hormona del amor” o “hormona del abrazo”, está relacionada con la afectividad, la empatía, la generosidad, la ternura y la fidelidad, produce buen humor y risa, se libera cuando sientes una conexión especial con alguien y también durante el acto sexual de modo que, si alcanzas un orgasmo, el pico de oxitocina que se libera es aún más elevado. Además, se libera en grandes cantidades en el parto, porque estimula las contracciones del útero para la expulsión del bebé, y también durante el amamantamiento, fortaleciendo el vínculo de la madre con el hijo y el comportamiento maternal de contacto, cuidado y protección.
  • Prolactina, tiene un efecto relajante y hace que te sientas satisfecha y saciada de tu “hambre sexual”.
  • Endorfinas, que te relajan, reducen el estrés y el dolor, aumentan la confianza y quizás hagan que después del sexo te sientas adormilada, ya que reducen el flujo sanguíneo hacia la corteza orbitofrontal, que es la zona del cerebro responsable del control y la razón.
  • Adrenalina, que produce un aumento del ritmo cardiaco y un mayor flujo de sangre a tus músculos y genitales durante el acto sexual. También es la responsable de que no puedas tener un segundo orgasmo hasta unos 20 minutos después del primero.
  • Serotonina, que mejora tu estado de ánimo.
  • Feniletilamina y dopamina, que elevan la energía y el humor, están asociadas a los centros de placer y recompensa cerebrales y hacen que desees volver a experimentar la misma experiencia de forma adictiva. Cuando estás enamorada se liberan enormes cantidades de feniletilamina, y el chocolate es rico en esta sustancia.
  • Hormona liberadora de gonadotropinas (GRN), que a su vez provoca la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), y estas a su vez las de testosterona, estrógenos y progesterona que, por efecto de retroalimentación positiva, provocan la liberación de más oxitocina. La testosterona, incrementa tu libido o interés por el sexo, y tu capacidad de excitarte.

El amor mejora tu sexo

Estar enamorada es, por supuesto, un factor muy relevante en cuanto a orgasmos se trata. Cuanto más relajada y receptiva estás más posibilidades hay de que mantengas relaciones sexuales. Por eso, en una relación romántica y duradera a lo largo de un mínimo 6 meses, en la que los lazos de confianza y afecto son más intensos, las posibilidades de alcanzar un orgasmo son de un 67%, comparado con solo un 11% si te enrollas con un desconocido, al menos eso se concluyó de un estudio con 6591 mujeres solteras de 21 universidades (7)

Sí rotundamente, el orgasmo femenino incrementa la posibilidad de lograr una gestación

Las mujeres alcanzan más fácilmente el orgasmo durante la fase del ciclo en que están ovulando, lo cual indica que el orgasmo y por lo tanto también el clítoris, no solo está relacionado con el placer sexual, sino que tiene funciones reproductivas. (6)

Las mujeres alcanzan más fácilmente el orgasmo durante la fase del ciclo en que están ovulando, lo cual indica que el orgasmo y por lo tanto también el clítoris, no solo está relacionado con el placer sexual, sino que tiene funciones reproductivas. Tweet

Precisamente las mismas contracciones uterinas producidas por la oxitocina que sientes durante el orgasmo y que son aún más intensas en el parto, son las que incrementan la posibilidad de que te quedes embarazada, ¿y a qué es debido? Cuando tienes un orgasmo, tus contracciones succionan el pene y hacen más probable que tu pareja también llegue al clímax, lo que aumenta las posibilidades de que eyacule el esperma, además, las contracciones bombean y retienen el esperma dirigiéndolo directamente hacia el óvulo, de modo que, si estás ovulando, la fecundación será más fácil. Aparentemente el margen de tiempo disponible entre la eyaculación y el orgasmo femenino es de 45 minutos.

El orgasmo te ayuda a elegir un buen padre para tus hijos

Aparentemente uno de los motivos evolutivos por el que el orgasmo femenino es más difícil de provocar, es porque ejerce un efecto selectivo hacia la pareja masculina, con la finalidad de concebir y dar a luz a criaturas sanas y fuertes, es decir, una mujer alcanza más fácilmente el orgasmo cuando el hombre está dotado genéticamente de forma compatible con ella. La mujer recibe esta información acerca de la compatibilidad visualmente, si percibe al hombre dotado de una apariencia viril y rasgos cuya belleza está asociada a la simetría facial, y olfativamente, a través de un olor corporal que le resulte atrayente. Otro efecto selectivo de la pareja masculina que se asocia al orgasmo es que, la pareja capaz de inducirlo posiblemente también estará más predispuesta a las tareas de apoyo a la futura madre en la crianza de los hijos. (6)

Además, el orgasmo intensifica los vínculos afectivos de la pareja y la hace más receptiva a seguir manteniendo relaciones sexuales. Como ya sabes, la satisfacción sexual origina la liberación de endorfinas. Estas endorfinas nos ayudan a combatir el estrés, reducen el umbral del dolor, y, lo que es más importante, aumentan la libido y, en consecuencia, la fertilidad. Ello se debe a que estimulan el hipotálamo para que segregue la hormona gonadotropina. Ésta misma hormona a su vez estimula la hipófisis a producir y liberar las hormonas FSH, LH, testosterona, estrógenos y progesterona que son fundamentales en la reproducción humana.

Una vida sexual insatisfactoria puede distanciar emocional y físicamente a la pareja, rehuyendo la cópula, y produciendo una reducción de la fertilidad.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS REFERENCIADOS EN ESTE ARTÍCULO

1. Anatomía del sexo: Revisión de los nuevos términos anatómicos utilizados para el Clítoris y el orgasmo femenino por los sexólogos

Anatomy of Sex: Revision of the New Anatomical Terms Used for the Clitoris and the Female Orgasm by Sexologists
https://www.researchgate.net/publication/266564155_Anatomy_of_Sex_Revision_of_the_New_Anatomical_Terms_Used_for_the_Clitoris_and_the_Female_Orgasm_by_Sexologists

2. El orgasmo vaginal se asocia con un menor uso de mecanismos de defensa psicológica inmaduros

Vaginal Orgasm Is Associated with Less Use of Immature Psychological Defense Mechanisms
https://www.researchgate.net/publication/5521491_Vaginal_Orgasm_Is_Associated_with_Less_Use_of_Immature_Psychological_Defense_Mechanisms

3. ¿Es el punto G femenino realmente una entidad anatómica distinta?

Is the female G-spot truly a distinct anatomic entity?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22240236

4. Relación anatómica entre la uretra y el clítoris

Anatomical relationship between urethra and clitoris
https://www.researchgate.net/publication/13684666_Anatomical_relationship_between_urethra_and_clitoris

5. Excitación sexual femenina: Anatomía genital y orgasmo en las relaciones sexuales

Female Sexual Arousal: Genital Anatomy and Orgasm in Intercourse
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3894744/

6. Ciencia Evolutiva del Orgasmo Femenino

Evolutionary Science of Female Orgasm
https://www.researchgate.net/publication/284002023_Evolutionary_Science_of_Female_Orgasm

7. Informe para el Orgasmo de La Mujer y el Disfrute Sexual en Los encuentros sexuales y las Relaciones Universitarias

Accounting for Women’s Orgasm and Sexual Enjoyment in College Hookups and Relationships
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0003122412445802

TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEIDO?
Subscríbete para obtener gratis nuevos artículos como este en tu bandeja de correo.
Únete a nuestra comunidad y recibe recetas y consejos sobre hábitos de vida que protegen tu salud y fertilidad, y más.

Yo también odio el spam. Tu email está a salvo conmigo. Al registrarte, aceptas nuestra política de privacidad

También podría interesarte

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Apúntate y recibe nuestra newsletter